Publicada en

¿Se debe sentar al bebé?

Lo de sentar a los bebés es una práctica extremadamente común, por eso  hoy os traemos unas cuantas razones de por qué no se debe sentar al bebé antes de tiempo.

No es lo mismo sentar al bebé a que éste se siente por sí solo. La práctica común entre los padres y madres suele ser sentarlo (cuando aún no lo hace por sí solo) apoyado en el sofá o rodeado de cojines para que no se vuelque.

Podemos pensar que para que un bebé aprenda a sentarse es necesario que lo sentemos, pero lo cierto es que desde el punto de vista del desarrollo motor grueso, estamos cometiendo  grave error.

RAZONES POR LAS QUE NO SE DEBE SENTAR AL BEBÉ ANTES DE TIEMPO

Sentar al bebé antes de tiempo supone no respetar su ritmo evolutivo y de desarrollo, mantener al bebé en esa posición limita su capacidad para explorar y jugar libremente.

Por si esto fuera poco, al ponerlo sentado cuando su espalda aún no está preparada hace que su espalda sufra al estar colocado en una posición que su musculatura dorsal no puede soportar.

Si sentamos al bebé antes de que aprenda otros movimientos como: girarse sobre sí mismo, colocarse para andar a gatas o ayudarse con la mano para incorporarse es posible que ya nunca lo haga, ya que si los acostumbramos a la posición de sentados antes de estar preparados, es probable que se resistan cuando los queramos dejar tumbados boca arriba como posición ideal para comenzar a explorar libremente.

Psicológicamente podemos decir que es obligado a estar en una postura que no ha alcanzado por su propia voluntad y evolución por lo que su movilidad se encuentra reducida.

 

Resultado de imagen de evolución gateo

 

CUANDO EMPIEZAN A SENTARSE DE FORMA NATURAL

Generalmente los bebés lo hacen cuando quieren empezar a gatear que suele ser hacia los 8 meses, sin embargo muchos niños son más precoces y gatean con 6 o 7 asi que es probable que se sienten antes, o puede que lo hagan más tarde, incluso después del año.
Lo ideal es observar los movimientos y sus intenciones.

 

Desde Dilin-Dalan os recomiendamos dar al pequeño oportunidad de aprender a sentarse por su cuenta y no acomodarlo o apoyarlo contra algo, es muy importante respetar su ritmo evolutivo y que el bebé pase por todas las posturas de transición hasta llegar a ese punto. No hay prisa, ellos lograrán todo a su propio ritmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *